¿Qué es?

¿Qué es el cólico del lactante?

Es un conjunto de molestas contracciones dolorosas intestinales que suelen aparecer en un gran número de bebés lactantes.

La teoría mayoritaria del porqué de este trastorno en los bebés, es la inmadurez de su aparato digestivo.

Desde la perspectiva del método rubio, el cólico del lactante es un mecanismo de defensa del cuerpo que intenta activar el peristaltismo en aquellas zonas en que la inervación no es correcta, y en las que se acumulan materiales de desecho y gases que son necesarios evacuar, por lo que el cuerpo lo va activando a base de espasmos dolorosos o “cólicos” durante tres o,en algunos casos , hasta los cuatro meses de vida.

Es un auténtico quebradero de cabeza para aquellos papás cuyos hijos lo sufren.

Por mi experiencia en el tratamiento del cólico del lactante con el método rubio puedo afirmar que este trastorno se produce indistintamente en niños alimentados con leche materna o de fórmula, nacidos de parto natural o cesárea, nacidos en fecha o prematuros. En el caso de gemelos o mellizos puede darse el caso en que uno de los bebés lo sufra y el otro no.

¿Cuáles son las causas?

A día de hoy no están claras, si bien la teoría mayoritaria apunta a una inmadurez del sistema digestivo del bebé así como a la falta de motilidad intestinal (peristaltismo). Es importante antes de todo, un diagnóstico del pediatra excluyendo otras patologías como es la intolerancia a la lactosa o a la proteína de vaca.

Puede darse indistintamente en niños nacidos por parto natural o cesárea, así como en los que se alimentan de leche materna o artificial.

¿Cuándo aparece?

El cólico suele aparecer entre los quince y treinta días de vida aproximadamente.